Thursday, November 10, 2016

Patria o muerte - Alejandro Rios

Patria o muerte
ALEJANDRO RÍOS

No deja de ser un riesgo para los realizadores de un documental
titularlo con el lema que ha taladrado el cerebro a los fatigados
cubanos de la isla durante más de medio siglo.

A los pocos minutos de haber comenzado, sin embargo, el espectador
entiende que aquel desastre ostenta cierto tufo deleznable, un dilema
sin solución, con el cual la nomenclatura gobernante no ha tenido que
lidiar en su vida de esplendores: o asumes la patria que yo te propongo,
sin alternativa, frustrante, indigente, politizada hasta los dientes, o
te cierro el camino con la muerte.

No hay tercera posición, ni esperanza de cambio, ni disidencia
reconocida, y así lo relata, en detalle, con voces de cubanos de a pie y
sus contrapartes artísticas e intelectuales, en una suerte de singular
confluencia de opiniones, el revelador documental de la actriz española
Olatz López Garmendia, Patria o muerte: Cuba, Fatherland or Death.

Hoy por hoy, la isla ostenta una filmografía curiosa, de productores
foráneos, que han intentado, en diversas épocas, dilucidar la cacofonía
de una dictadura ejemplarmente totalitaria.

Algunos de los documentales fueron dirigidos por cubanos exiliados como
es el caso de Nadie escuchaba, La otra Cuba, Conducta impropia, Fiel
Fidel y otros, por extranjeros desprejuiciados y distantes de la
izquierda cómplice, que muestran el fracaso del proyecto nacionalista
tergiversado por las ambiciones políticas desmedidas de una familia: Fin
de siglo, Cuba 111 y Patria o muerte, dirigido por el ruso Vitaly Mansky
en el año 2012.

Sin embargo, el antecedente cinematográfico más cercano de este nuevo
Patria o muerte es Havana, realizado por la checoslovaca Jana Bokova en
1990, apabullante crónica del desastre con notables similitudes, no
obstante los años transcurridos.

En Havana, resulta memorable la persona que cuenta como se acostó en el
segundo piso de una cuartería y amaneció estrepitosamente en el primero,
luego de un derrumbe, mientras en el documental de López Garmendia un
niño afirma que le debe la vida a su padre cuando lo sostuvo por la
camiseta, al desprenderse el balcón donde se encontraba parado.

Bokova todavía logra reflejar la contraposición de voces afines a la
revolución, como la del poeta Pablo Armando Fernández, y la de Reinaldo
Arenas, en las antípodas. Garmendia, por su parte, ha preferido dar
tribuna a intelectuales y artistas vetados en su propio país como son:
Aldo Rodríguez ("Cuba es un lugar de frustración"), del dúo de raperos
Los Aldeanos; Antonio José Ponte ("Escapar es la salvación, te tienes
que ir"), Reinaldo Escobar ("La gente ha perdido la noción de que tiene
derechos"), además de Yoani Sánchez, Wendy Guerra, Rafael Fornés, Gorki,
Danilo Maldonado, El Sexto; Ismael de Diego, Carlos Quintana y Osdalgia.

La realizadora estuvo haciendo incursiones subrepticias en Cuba durante
cuatro años y terminó por contratar al fotógrafo Claudio Fuentes cuando
se dio cuenta que estaba en peligroso clandestinaje. Patria o muerte:
Cuba, Fatherland or Death, producido por Julian Schnabel, tiene un
montaje enervante de Ismael de Diego que va intercalando la ruinosa
realidad circundante con sus "zombies", tratando de sobrevivir el
absurdo cotidiano.

Hay un momento donde figura el sonido del secuestro policial sufrido por
Yoani Sanchez, donde se escucha la verdadera naturaleza de la represión,
mientras en otro fragmento, cerca del final, llega a La Habana el
Presidente Barack Obama y su esposa, y el documental muestra como
Claudio Fuentes, el fotógrafo, es subido a un carro policial a
empellones y groserías, como colofón de este repaso recurrente de los
males del castrismo.

Patria o muerte: Cuba Fatherland or Death, se exhibe en el Coral Gables
Cinema desde mañana viernes 11 de noviembre.

Crítico y periodista cultural.

Source: Patria o muerte | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article113330168.html

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