Saturday, December 08, 2012

Ciencia cubana, obstáculos al desarrollo

Ciencia cubana, obstáculos al desarrollo
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 13:03
Escrito por Lucas Garve

Cuba actualidad, Mantilla, La Habana, (PD) El camino de la ciencia en
Cuba presenta obstáculos que impiden su necesario desarrollo.

Aunque la actividad científica que se puede mostrar sea en muchos casos
madura y competitiva y exista un personal científico altamente
calificado en general, todavía sus resultados y esfuerzos no se ven
reflejados en el mejoramiento de la vida de la sociedad.

Nuestro desarrollo científico debe ser notable para que contribuya
decisivamente a un avance en el mejoramiento de las condiciones de vida
de los cubanos. En lugar de esto, se ha visto comprometido por una serie
de factores que revierten sus resultados.

Si observamos el estado de la masa de científicos comprobamos a simple
vista su disminución a causa del envejecimiento, las jubilaciones y
decesos que la afectan; mientras los más jóvenes y prometedores buscan
en la emigración un mejor lugar para su desarrollo personal, científico
y socioeconómico.

Se une a lo anterior el gran atraso tecnológico en el acceso al caudal
de la información mundial y a las comunicaciones fluidas entre personas
en el interior y el exterior de la isla. Una situación que aumenta
progresivamente dada la aceleración del flujo de información y de la
movilidad personal y que retrasa irremisiblemente el desarrollo
intelectual de la sociedad en general y científico en particular.

Lo anterior está ligado con una crisis en el sistema de enseñanza
general en niveles primario y secundario, sobre todo en disciplinas de
ciencias naturales y humanísticas, causado por políticas educacionales
erradas que han sido mantenidas demasiado tiempo y la implantación de
una pedagogía oficial única que encierra y aplasta toda iniciativa y
creatividad de los docentes en cuanto al favorecimiento de un clima
propiciador de ideas novedosas y de interacción entre las otras ciencias.

Por parte del estudiantado existe un interés viciado en responder los
exámenes para aprobar en lugar de privilegiar la apropiación de un
sistema de conocimientos que les permita comprender mejor su entorno y
cómo transformarlo.

Las políticas de dirección de la economía nacional y local no facilitan
las conexiones necesarias para destrabar las vías que posibiliten la
transmisión de conocimientos científicos a los escenarios económicos
productivos y que redunden en beneficio de la sociedad.

Mientras, el sistema de planificación centralizado solamente permite una
concepción del desarrollo macroeconómico que atraiga inversiones pero
que a la vez se corresponda con la importación de tecnologías, lo que a
largo plazo paraliza el desarrollo de iniciativas científicas nacionales.

La absoluta subordinación a las decisiones y orientaciones no abandona
el nivel de verticalidad y no permite la creación de conexiones
horizontales que son las que engrosan las redes de intercambio y
complementación que promuevan la interdependencia y la sinergia entre
los proyectos que logren una aceleración del desarrollo.

Como resultado mantenemos un nivel de ineficacia e ineficiencia que
lastran cualquier nueva iniciativa y la competitividad en la mayoría de
los escenarios productivos.

La única manera de escapar del desastre mayor que se avecina es la
eliminación de las políticas envejecidas caracterizadas por la
verticalidad de las decisiones y la mentalidad de la imprescindible
alineación junto al pensamiento político del dirigente del escalón
superior para desempeñar un puesto dentro de la estructura de cuadros
administrativos o científicos y profesionales.

El hacer prevalecer los criterios de iniciativa y de éxito, la
ampliación de las posibilidades tecnológicas y materiales de los jóvenes
interesados en la investigación científica, la retribución necesaria en
correspondencia con los resultados obtenidos deberá accionar como
estímulo para el incremento del interés por la actividad y la
intervención científica personal. Solamente así pudiéramos salvar la
brecha cada vez más profunda y ancha que nos separa del desarrollo
científico mundial.

Para Cuba actualidad: garvecu@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/5953-ciencia-cubana-obstaculos-al-desarrollo.html

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