Monday, November 12, 2012

La pobreza de Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez, Huracán Sandy

La pobreza de Silvio Rodríguez

Quien considere al cantautor entre los pobres de Cuba, yerra, él es rico
y no sufre las profundas penurias del cubano de a pie

Félix Luis Viera, México DF | 12/11/2012 11:57 am

Dice en una de las más recientes entradas de su blog Segunda cita, a
raíz del paso del huracán Sandy por la Isla, que [el gobierno de Cuba]
ha recibido "muchas muestras de solidaridad por el daño que nos hizo el
huracán Sandy". Dice "nos". Pero lo cierto es que en todas partes,
incluida Nueva York, quienes resultan realmente afectados por los
huracanes son los más humildes, como ha pasado ahora en Cuba.

En el texto referido, incluye el cantautor las respuestas a un
razonamiento que les envió a sus amigos poetas, también cubanos y
residentes en la Isla, Guillermo Rodríguez Rivera y Víctor Casaus (los
tres tienen internet, en Cuba), que titula "Materialmente pobres". En
estas líneas, que debemos suponer resultan un resumen de las ideas de
los tres creadores, Rodríguez comienza enumerando la pobreza de bienes
naturales que hay en Cuba para luego dejar claro que "Nuestro más
valioso yacimiento es el humano, porque gran parte del pueblo está
instruido, gracias a una política correcta que se instauró desde hace
medio siglo. Eso y la tierra, aunque es difícil que un pueblo educado
decida dedicarse a la agricultura. Los estudios relacionados con el
campo trataron de estimularse, pero la mayoría quería ser médico,
ingeniero, arquitecto, o sencillamente vivir en las ciudades". Como
vemos, la primera línea de esta cita, en general se parece al abecé para
adoctrinar a los incautos, esgrimido por Fidel Castro hace medio siglo,
"lo más valioso es nuestro yacimiento humano", y en ella suma Rodríguez
que "gran parte del pueblo está instruido". Creo que esto es
relativamente cierto, pero poniendo aparte que esa instrucción es
condicionada debido a la entrega de la individualidad hacia el Gobierno,
a la sumisión ideológica previa, debe aclararse que el cubano es en gran
medida un pueblo sin educación integral, carente de una civilidad que le
ha sido negada por la dictadura, inculto por tanto y lamentablemente
desinformado gracias al monopolio oficial de la información, que incluye
el no acceso a internet. Así, Rodríguez creo que se confunde y cita más
adelante, como vemos, a "un pueblo educado"; nada más lejano de la
verdad si tomamos en cuenta, por replicarlo solo en parte, que la
educación incluye las buenas maneras y el civismo antes referido, además
de un amplio espectro de los más variados y contrastantes conocimientos
del mundo todo.

Anuncia Rodríguez en otras líneas de su texto que "La Revolución hizo
dos reformas agrarias y repartió tierras a quienes las querían trabajar,
pero por una política agraria sin luz larga los hijos de los
propietarios de tierras se fueron de los campos, y hoy resulta que hay
que importar la mayoría de los alimentos que consumimos, a pesar de que
podríamos producirlos". No dice nada de las aberraciones de Fidel Castro
que llevaron a la destrucción de una de las agriculturas con más
tradición y rendimiento de América Latina. No dice que de la otrora
floreciente industria azucarera —que hoy sería una de las esperanzas de
supervivencia—, solo quedan despojos, por causa de dichas aberraciones,
y del voluntarismo castrista en general.

Avisa el cantautor en otro fragmento del texto en cuestión: "No me
ofende que alguien nos diga pobres, porque somos dignos. Fuimos capaces
de lanzarnos a una concepción elevada del ser humano". Se incluye de
nuevo con el "nos". Quien considere a Rodríguez entre los pobres de
Cuba, yerra, él es rico. No sufre las profundas penurias del cubano de a
pie ni, de paso, se halla bajo el terror oficial que agobia a sus
compatriotas. De modo que sí debería ofenderse porque alguien le dijera
pobre, o creo que lo más inusitado es que se proclame pobre. Dice que
"somos dignos". De nuevo se incluye. ¿"Digno" quien, olvidado de la
profunda inopia en que viven sus compatriotas, silenciados ayer y hoy
por una dictadura de más de medio siglo, se dedique a escribir un
paradisíaco blog para extranjeros?

Agrega Silvio Rodríguez refiriéndose a la revolución castrista y de
nuevo a sí mismo: "Quizá pecamos de idealistas, pero teníamos dos mundos
que comparar: el injusto que habíamos vivido y el solidario que
soñábamos construir". No dice que aún el castrismo sigue pecando de
"idealista", o de algo peor, creo. Fidel Castro tiene el triste mérito
de haber alargado la agonía de su pueblo, hasta hoy, por 21 años, a
partir de que el socialismo real, que había demostrado su ineficacia,
desapareciera totalmente en Europa en 1991, y así Castro proclamara lo
que con todo cinismo llamó "Período Especial", la etapa de más miseria
que ha conocido la Isla de Cuba y que ya se extiende por más de dos
decenios. No añade Silvio Rodríguez que el "mundo", debemos entender
"justo", que la revolución castrista construyó o ha intentado construir,
resulta una aberración donde la paz familiar es inexistente, donde la
corrupción y las más bajas pasiones afloran a causa del dictado de la
supervivencia, donde son reprimidos con violencia los pocos hombres y
mujeres que se atreven a protestar y que finalmente van a dar a la
cárcel; donde los ciudadanos están privados de la información y los
derechos más elementales. No agrega que de ese mundo "justo" hay dos
millones de ciudadanos que han huido y se encuentran dispersos en 57
países. Y menos expresa el cantautor que hoy una masa indefible de
cubanos —puesto que no existe un censo al respecto—, estaría dispuesta a
abandonar su país, que sería lo mismo que abandonar una zona de desastre
donde ya no hay nada que hacer que no fuese vivir sin la más mínima
esperanza y sumido en el control estatal, en la doble moral, en la
oscuridad total.

Hacia el final de "Materialmente pobres", el cantautor cubano escribe:
"Si pensamos que es justo que todos tengamos derechos, no debemos
olvidar que también es muy justo que todos aportemos". ¿Qué derechos
tienen hoy los cubanos residentes en la Isla? ¿Podría él enumerarlos?
¿Qué otro aporte se le puede pedir a un pueblo que lo ha hado todo en
más de media centuria, un pueblo agotado, que apenas sobrevive, que ha
sido engañado una y otra vez a lo largo de 53 años?

En fin, luego de leer el texto de Silvio Rodríguez, solamente se me
ocurren tres maneras de calificarlo.

Senectud precoz.
Candor genético.
Cinismo.

El lector que decida.

http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/la-pobreza-de-silvio-rodriguez-281484

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