Thursday, April 19, 2012

Un matrimonio buscando democracia

Un matrimonio buscando democracia
Juan Carlos Linares Balmaseda
19 de abril de 2012

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Ivonne Malleza Galano e Ignacio
Martínez Montero, de 35 y 48 años, protagonizan diversas protestas
públicas: cacerolazos, muestran proclamas y gritan consignas opositoras.
Ivonne es integrante de las Damas de Blanco desde hace más de tres años.
Ignacio es un sencillo opositor independiente. Al siguiente, sus
expresiones:

Ivonne: Acudo a una protesta asumiendo el riesgo de ser golpeada por
agentes policiales o bandas de paramilitares. Ahora terminé en un
calabozo. Pero me inspira a hacerlo mi hijo de 14 años, Yenst Ignacio,
porque no quiero que viva en una dictadura.

Ignacio: Soy ex preso político del "Maleconazo" (explosión popular del 5
de agosto de 1994), donde me aporrearon y arrestaron. Ahí presencié cómo
le dispararon en un costado, a sangre fría, a un joven esposado, de piel
morena. Fue una policía. La bala salió por el pecho. Nunca supe si
murió. Y un muchacho detenido por indocumentado, al ser implicado
conmigo y otros y amenazados con veinte años, intentó ahorcarse. Lo
impedimos, mas al día siguiente amaneció colgado. Yo cumplí un año en la
prisión Kilo 7, Camagüey.

Ivonne: La última manifestación ocurrió en el Parque de la Fraternidad,
en pleno corazón de La Habana, el 30 de noviembre pasado a las 12 del
mediodía. Duró 15 ó 20 minutos. Participamos Mayra Morejón Hernández,
Blanca Hernández Moya y yo. Desplegamos una sábana. Decía "Basta ya de
mentiras y engaños al pueblo cubano y Cese el hambre y la pobreza en
Cuba". Y gritamos sin parar: "Comida para el pueblo, Leche para los
niños, Libertad para el pueblo de Cuba y Vivan los derechos humanos". En
la protesta se nos unió una mujer de 49 años: Isabel Aidé Álvarez Mosquera.

Ignacio: Yo filmaba el video. A mi espalda aparecieron dos de la policía
política. Intentaron arrebatarme la cámara y me resistí. Llegaron más,
me golpearon y me la arrancaron, decomisándola. Fue igual con otros
transeúntes que filmaban con sus teléfonos celulares, aunque la
grabación llegó a Internet. Al arrojarme al interior de un auto
patrulla, vociferé: "¡Abajo Fidel! ¡Abajo Raúl! ¡Vivan los derechos
humanos!"

Ivonne: La policía nos golpeaba, pero muchos conciudadanos se
solidarizaron con nosotros, y hasta cargaron contra los policías,
gritándoles indignados: "¡Suéltenlas, asesinos, ellas no dicen
mentiras!", los policías nos arrojaron spray al rostro.

Ignacio: "Conocimos diversas unidades policiales: Dragones, Aguilera, La
Lisa y Calabazar. Ivonne y yo emprendimos una huelga de hambre.
Finalmente me encerraron en la prisión del Combinado del Este, y a
Ivonne en Manto Negro (prisión de mujeres). Nos liberaron el 20 de
enero, tras 51 días de encierro.

Ivonne: Encarcelada, pensaba en mi hijo y en que hice algo para librar a
Cuba de la represión. Las calles son del pueblo, no de Fidel y Raúl como
gritan algunos paramilitares.

Ignacio: A la familia cubana la divide el miedo, con las amenazas de la
policía política. A nuestro hijo lo cuidó mi cuñada (la esposa de mi
hermano). Él cursa 9no grado. Estaba muy nervioso, falto de
concentración en las clases. Nuestra familia también está dividida.

Ivonne: Increíblemente, recibí el apoyo de bastantes conocidos. Noté que
sus opiniones pesimistas: "¡No se sacrifiquen que están perdiendo el
tiempo!", o "¡Los van a desaparecer y no pasará nada!", fueron
sustituidas por otras de admiración: "¡Es una actitud valiente! ¡Sigan
firmes!"

Ignacio: Debemos presionar a la dictadura con determinación, salir a las
calles hasta que se establezcan todas las libertades de un sistema
democrático.

Ivonne: El trato y las condiciones en la prisión son severos,
infrahumanos. Mas, esa amarga experiencia me ha servido para
fortalecerme más como defensora de los derechos humanos y opositora que soy.

http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=4998

No comments: