Sunday, April 08, 2012

Amenazada Belkis Cantillo por la presencia de su hija en actividades de las Damas de Blanco

Represión

Amenazada Belkis Cantillo por la presencia de su hija en actividades de
las Damas de Blanco
DDC
La Habana 08-04-2012 - 1:50 am.

La adolescente, de 14 años, fue interceptada y maltratada este sábado
cuando se dirigía al santuario de El Cobre.

La Seguridad del Estado amenazó a Belkis Cantillo, coordinadora de las
Damas de Blanco en Santiago de Cuba, con tomar represalias si su hija
Martha Beatriz, de 14 años, continúa participando en actividades del
grupo de mujeres.

La adolescente fue interceptada y maltratada este sábado cuando se
dirigía al santuario de El Cobre junto a la activista Yasnai Ferrer Santos.

Cantillo quedó en libertad el viernes, después de permanecer cuatro días
presa. Fue arrestada en un violento operativo el pasado dos de abril
junto a su esposo, el exprisionero político José Daniel Ferrer García,
quien aún está detenido en la unidad de operaciones de la Seguridad en
Santiago de Cuba.

"Ellos me están amenazando con que me van a mandar a prisión si siguen
las Damas de Blanco", dijo Cantillo a DIARIO DE CUBA. "Ellos creen que
todo el mundo asimila que lo amenacen".

"También me amenazaron con que tengo que quitar de esto a la niña. Les
dije 'no, yo no metí a la niña en esto, ella está viendo todos los
abusos que ustedes están cometiendo con su padre, con el pueblo, con su
madre'", relató Cantillo, quien aseguró que fue severamente golpeada
durante su arresto el lunes.

La adolescente ha acompañado en varias ocasiones a las Damas de Blanco
al santuario de El Cobre, sorteando los operativos de la Policía y la
Seguridad para impedirles asistir a misa.

Durante la última semana hizo de portavoz de la familia, relatando a los
medios de prensa la detención de sus padres y el registro de su casa, en
el cual los efectivos del régimen causaron destrozos y se llevaron
materiales, equipos de oficina, libros y publicaciones y otros artículos.

"Me dijeron que la niña es muy fresca, tiene muchas leyes, que grita
consignas (antigubernamentales)", indicó Cantillo, quien tiene otros dos
hijos, de 9 y 7 años, con José Daniel Ferrer.

Martha Beatriz Ferrer Cantillo viajaba este sábado hacia El Cobre con la
Dama de Blanco Yasnai Ferrer Santos en un autobús que fue parado por un
operativo de la Policía y la Seguridad del Estado.

La adolescente intentó evitar que Ferrer Santos fuera detenida.

"Me metí en el medio para que no se la llevaran. Les dije que para
sacarla de la guagua me tenían que sacar a mí también", relató a DIARIO
DE CUBA.

"Nos cogieron por el moño (…) nos arrastraron, nos empujaron hasta
abajo", añadió. "Uno de ellos me dijo que si yo tuviera 16 años me
habría caído a golpes".

Por tratarse de una menor de edad, la Seguridad no la detuvo y le
permitió seguir hacia el santuario, pero sola y por sus propios medios.

Unas seis mujeres habían logrado llegar a El Cobre este fin de semana,
según la Dama de Blanco Tania Montoya.

Las autoridades capturaron en diversos operativos, además de a Ferrer
Santos, a Aurora y Miraida Martín Calderín, Arelis Chacón Hernández y al
disidente Prudencio Villalón Rade, quien suele apoyar las actividades de
las Damas de Blanco.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/10518-amenazada-belkis-cantillo-por-la-presencia-de-su-hija-en-actividades-de-las-d

No comments: